Notas informativas

El primer gran incendio de 2023 devora hasta el momento 4.000 hectáreas en un paraje de alto valor ecológico

27/03/2023

El incendio declarado en el área de Villanueva de Viver, una zona de alto valor ecológico entre Castellón y Teruel, ha devorado hasta el momento 4.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 2.000 vecinos de los pueblos colindantes. Los equipos y dispositivos de extinción terrestres y aéreos no han tenido tregua desde el pasado jueves 23 de marzo. Los fuertes vientos y las altas temperaturas han complicado el incendio, en la lucha sin pausa que se está llevando a cabo contra el primer gran incendio de 2023, y cuyo perímetro es de 40 kilómetros. Según los primeros indicios, las chispas de una máquina desbrozadora que trabajaba en tareas de limpieza en Villanueva de Viver provocaron el incendio. Foto @BomberosDiputaciónCastelló

Y es que la inmensa mayoría de los incendios en España son causados por actividades humanas. Para prevenirlos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado un decálogo básico y recomendaciones de actuación para la prevención de incendios forestales. Sus 10 puntos son:

1.            No tirar colillas al suelo

2.            No encender fuegos en el monte en épocas de peligro

3.            Si vas a hacer una quema, pide autorización y extrema todos los cuidados

4.            En épocas de peligro, no uses maquinaria agrícola o forestal que pueda causar incendios

5.            Cumple las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo

6.            Si usas fuego, extrema los cuidados

7.            Llama al 112 si ves un incendio

8.            Nunca trabajes solo porque la seguridad es lo más importante

9.            No uses herramientas que puedan generar chispas

10.         No dejes basura en el monte.

Hay además recomendaciones específicas para quienes viven en casas de campo, poblaciones y urbanizaciones cercanas al monte, y que  tiene como punto central medidas de autoprotección, tanto de limpieza de rastrojos, perímetros cortafuego y equipos básicos de protección, como extintores, detectores de incendio, hidrantes y bocas de incendio equipadas. Además, se incide en extremar las precauciones cuando se llevan a cabo las tareas agrícolas, y la quema de rastrojos.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, dejamos algunas de estas propuestas de los expertos en las distintas áreas de la defensa contra los incendios forestales y que reclaman:

 

 

Compartir